Primero debe observar bien si lo que está tratando de hacer su gato es defecar u orinar, ya que la postura que adoptan los felinos para ambas acciones es muy similar. Por otro lado debemos separar una verdadera dificultad para expulsar la orina o las eses, de una “sensación” exagerada de querer evacuar sin tener orina o heces para expulsar, generalmente es debido a una mayor sensibilidad, llamada Tenesmo rectal o vesical.
El veterinario, luego de un examen clínico evaluará en dónde se presenta el problema, diferenciando diferentes patologías e instaurando la terapéutica adecuada.
Los cuadros urinarios más comunes son:
Cistitis: inflamación de la vejiga (común en gatas). Signos comunes: presencia de Tenesmo vesical, aumento de la frecuencia de micción (acto de orinar) de escaso volumen, en ocasiones sanguinolenta (descartar cálculos).
FLUTD: de las siglas en ingles; enfermedad del tracto urinario bajo de los felinos. (Común en gatos).
Signos comunes: Presencia de tenesmo vesical, vocalización o maullido al momento de orinar, dolor, lamido del área genital, ausencia de micción o pequeñas micciones, en ocasiones sanguinolentas.
Se sabe que este síndrome ocurre en el 1 % de los gatos machos, en los cuales se obstruye la uretra, ya sea por cálculos, tapones mucosos, celulares o mixtos. Este es un cuadro de urgencia, ya que el animal, se intoxica con los desechos del metabolismo que debieran eliminarse por la orina y en algunos casos pude llegar a romperse la vejiga urinaria. Se debe a múltiples causas, como: estrés, idiopáticas o sin causa conocida, infecciones, alimentación inadecuada o neoplasias.
La base del tratamiento es restaurar la permeabilidad de la uretra y estabilizar el medio interno del animal, como así también la aplicación de analgésicos y prevenir su recurrencia.
Los cuadros digestivos más comunes son:
Constipación: (evacuación infrecuente o difícil de heces duras o secas) Causas comunes: bandeja sanitaria ausente o sucia, megacolon, dieta inadecuada, fracturas de pelvis, fístulas para anales, neoplasias.
Megacolon: Es una patología en la cual el colon, no funciona correctamente; en el mismo se produce un estancamiento de las eses y se dificulta su eliminación. Si no se trata adecuadamente empeora con el correr del tiempo. El tratamiento se basa en dietas especiales, suplementación de las dietas y en algunos casos cirugía.
Infección de los sacos para anales: esta patología es más común en caninos y se debe a la infección u/o obstrucción de los sacos para anales, provocando tenesmo rectal y prurito anal (picazón) y frecuentemente constipación. En ocasiones los sacos drenan material purulento en proximidad al ano. Es necesario implementar una terapia antiinflamatoria y antibiótica, pudiendo ser a veces necesaria la cirugía de escisión de los sacos para anales.