Mi perro pierde demasiado pelo
Categoria: Cuidado

Primero hay que descartar patologías que producen la caída del pelo, pero como regla general, si la perdida de pelo se condice con alopecia (falta de pelo en el animal) la consideramos patológica; si la pérdida de pelo no se condice con alopecia, se considera no patológica, o sea que si su perro pierde pelo y no manifiesta áreas sin pelos, lo que puede estar ocurriendo es algo natural.
Para entender, un poco más de qué estamos hablando, es necesario conocer el ciclo del pelo.
Ciclo del pelo

Anagénica: en los folículos se produce pelo activamente.
Catagénica: transición entre la anagenia y telogenia. El pelo llega al largo determinado por la raza.
Telogénica: el pelo es retenido en el folículo como pelo muerto.
Retorno a anagénica: se pierde el pelo, al mismo tiempo que se crea un germen secundario que dará lugar a un pelo nuevo.

En el grafico anterior, se detallan las fases del ciclo del pelo de caninos y felinos; se muestra, qué es lo que ocurre con un pelo desde su nacimiento hasta su caída.
Cada etapa, dura un tiempo muy variable dependiendo de muchos factores y en un mismo animal hay pelos en diferentes fases. En general en los perros de pelo mediano y corto todos los pelos cumplen 2 ciclos de crecimiento en un año. Y en los perros de pelo largo, que antes se creía que el crecimiento del pelo era continuo, hoy se sabe que al tener un largo de pelo mayor, determinado por la raza el ciclo del pelo es mucho más largo, evidenciando menor caída del pelo.
Como explicamos anteriormente, el animal cambiará todo su pelaje en algunos casos dos veces por año y en otros en más tiempo. Este cambio de pelo se denomina MUDA.
La muda está influenciada por varios factores. El fotoperíodo (horas de luz del día, que varía según la estación del año y la región que se habita) la temperatura ambiental y la raza. En animales que habitan en la intemperie y alejados del ecuador,  la muda es más marcada, como también en algunas razas como el Ovejero Alemán. Y en algunas razas,  especialmente cuando habitan en el interior ( luz artificial y sin cambios de temperatura marcados) la muda se puede realizar continuamente todo el año, provocando muchas molestias a los propietarios.
En síntesis, en la mayoría de los animales no se necesitan suplementos o terapias especiales ya que la caída del pelo no es patológica. Recomendamos acicalarlo con una cardina frecuentemente para eliminar la mayor cantidad de pelo muerto y alimentarlos  adecuadamente.