¿Qué debo hacer ante una mordedura de un animal?
Categoria: Vacunación

Lea primero lo que debe saber sobre la Rabia.

Teniendo en cuenta los conceptos sobre rabia, ante la mordedura de un canino, felino o murciélago.

Primero debo identificar al animal y el mismo debe ser observado por un veterinario durante 10 días, para descartar que el mismo posea rabia, teniendo en cuenta que cuando el animal posee el virus en la saliva fallece en ese tiempo en el 100 % de los casos, si este fallece o se pierde, se lo debe considerar con Rabia, ya que esta enfermedad sin tratamiento en ese momento posee un 100% de mortalidad. En el caso de realizar la observación antirrábica veterinaria el propietario del animal mordedor deberá abonar los honorarios del Profesional actuante.

CUIDADOS DE LA HERIDA

Los cuidados oportunos que se presten a la herida revisten la mayor importancia en la prevención de la rabia, porque están encaminados a eliminar el virus que potencialmente haya sido depositado por la saliva del animal en el sitio de la mordedura, evitando en lo posible y cuanto antes, que a través de los filetes nerviosos el vi rus emprenda su viaje hacia la medula espinal y el encéfalo.

Como tratamiento inmediato de toda lesión, es necesario el LAVADO DE LA HERIDA con abundante agua y jabón (preferiblemente para lavar ropa) o detergente, dejando enjabonada la zona afectada durante cinco minutos y
a continuación enjuagando con agua a chor ro hasta garantizar la absoluta
limpieza de la lesión; este procedimiento deberá repetirse TRES VECES.
Adicionalmente se puede aplicar un agente viricida tipo amonio cuaternario, soluciones yodadas o agua oxigenada. Si lo anterior no es posible, el lavado cuidadoso y prolongado con agua corriente es también muy útil.

Luego, deberá dirigirse al hospital de infectología regional (Hospital San Roque de Jujuy) en donde el Médico, procederá de diferentes maneras según qué tipo de exposición tuvo el paciente. En algunos casos el mismo implementará inmediatamente la vacunación antirrábica y en otros esperará la observación del animal mordedor.

DEFINICIÓN DE EXPOSICIÓN A RABIA

Es la probabilidad de penetración y replicación del virus rábico en el organismo de una persona que ha sufrido una lesión por agresión de un animal potencialmente transmisor de rabia o contacto de piel lesionada o de mucosa con la saliva o tejido de un animal (o humano) infectado o presuntamente infectado con el vi rus rábico, ya sea de manera accidental o por prácticas inadecuadas de bioseguridad en centros de zoonosis, cavernas con murciélagos, laboratorios de diagnóstico, investigación o preparación de vacuna antirrábica, entre otros. La decisión de iniciar un tratamiento antirrábico se toma con base en si hubo o no exposición. La atención médica se realiza con base en la siguiente clasificación de la exposición:

EXPOSICIÓN LEVE (baja probabilidad de transmisión del virus rábico):

Mordedura única en área cubierta del cuerpo (tronco, miembro superior o inferior), lamedura de piel lesionada y arañazos, ocasionada por un animal doméstico no observable, desconocido o callejero.

Esta exposición requiere de VACUNA antirrábica como único tratamiento específico contra la rabia, además de la adecuada y oportuna atención a la herida.

EXPOSICIÓN GRAVE (alta probabilidad de transmisión del virus rábico):

  1. Mordedura en cualquier área cubierta o descubierta, lamedura de mucosa, lamedura de piel lesionada o arañazo en el cuerpo de una persona, ocasionado por un animal:
    1. Con rabia confirmada por el laboratorio,
    2. Silvestre o salvaje,
    3. Con signos o síntomas compatibles con rabia al momento de la agresión o durante los 10 días de observación,
    4. Sin vacunar , no provocado, que a juicio del médico tratante presente una alta probabilidad de transmitir la rabia.
  2. Mordedura, cualquiera que sea su número, extensión o profundidad, en cabeza, cara, cuello y dedos; mordeduras múltiples y lamedura de mucosa causada por un animal doméstico no observable o callejero.
  3. Lesión o contacto de una persona con tejido proveniente de un espécimen sospechoso o confirmado para rabia por razón de su oficio, tales como las producidas por fallas de bioseguridad en personal de laboratorios, bioterios y centros de zoonosis, por ejemplo: lesiones por esquirlas óseas o salpicaduras con material de necropsia contaminado o contacto con alta concentración de virus rábico en el ambiente(aerosoles) de laboratorios o cavernas de murciélagos, entre otros. Estas exposiciones requieren tratamiento específico antirrábico con SUERO y VACUNA, además de la adecuada y oportuna atención de
    la herida.

NO-EXPOSICIÓN:

  1. Mordedura en cualquier área cubierta o descubierta del cuerpo de una persona; lamedura de mucosas; lamedura de piel lesionada; o rañazo,
    provocado o no, ocasionado por un animal doméstico vacunado (perros y gatos), con certificado de vacunación vigente, observable, sin signos ni síntomas compatibles con rabia.
  2. Contacto de saliva o tejido nervioso con piel intacta.
  3. Lesión causada por un roedor.
  4. Mordedura en cualquier área cubierta o descubierta del cuerpo de una persona; lamedura de mucosas; lamedura de piel lesionada; o arañazo ocasionado por un animal en una persona que consulta después de diez o más días de ocurrida la agresión o contacto con el animal (per ro o gato) y en el momento en que consulta la persona, el animal se encuentra sano. Cuando no hay exposición no se requiere tratamiento específico antirrábico (NI SUERO NI VACUNA), pero es importante prestar la adecuada y oportuna atención a la herida.

“No se deben suturar las heridas ocasionadas por mordedura”.
Si a juicio del médico tratante en casos excepcionales es imprescindible hacer lo, deberá afrontarlos tejidos con algunos puntos, evitando en lo posible que la aguja atraviese el área de la mordedura, previa aplicación de suero al rededor de la herida.

De ser necesario, se aplicará profilaxis anti tetánica y medidas preventivas contra otras infecciones (antibiótico de elección).